Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En EOF no somos ajenos al fútbol más modesto de nuestro país. Hace una semana os escribí sobre la U.D. Montijo, equipo de la Preferente del fútbol extremeño. Así como de su localidad, Montijo, coqueto municipio con una tradición culinaria digna de ser contada. Tras el rotundo éxito del post. En esta web vamos a seguir apostando por el fútbol más humilde. Donde se vive el fútbol de verdad. Y si vosotros me lo permitís, continuaré con esta bonita labor de contaros las bondades de centenares de municipios y clubes con mucho encanto.

Hoy detenemos nuestro “tren” particular en la hermosa localidad de Tomelloso. Situada en la provincia de Ciudad Real. Tierra de la Mancha y del famoso hidalgo don Quijote. En este municipio comparten el protagonismo por la pelota dos clubes. El histórico Tomelloso C.F. y el imberbe Atlético Tomelloso C.F.

Tomelloso C.F.

tomellosoclubdefutbol.es

Imagen: tomellosoclubdefutbol.es

Es el equipo más longevo de Tomelloso. Ha tenido multitud de nombres desde su fundación, debido a varias refundaciones: Tomelloso Foot-ball Club (1927), Tomelloso C.F. (1940), Club Atlético Tomelloso (1979) y finalmente Tomelloso C.F. (1995). Viste de blanco impoluto, ha disputado 32 temporadas en Tercera y hasta en 8 ocasiones en 2ª B. Actualmente milita en el primer grupo de la Preferente Autonómica de Castilla la Mancha, ocupando el puesto número trece en la clasificación. Su última jornada la han saldado con un contundente 1-3 en casa del Cervantes. Parece ser que esta temporada lo tendrán complicado para poder luchar por el ascenso. Aunque estoy convencido que este club legendario volverá donde se merece en muy poco tiempo.

Atlético Tomelloso C.F.

cache_2453035141

Imagen: atleticotomellosocf.es

Los tomelloseros pueden presumir de tener dos clubes de fútbol. Y es que una de las localidades más importantes de Castilla la Mancha merecía tener dos equipos propios. Por ello hace dos años se fundó el Atlético Tomelloso. El amarillo y el verde son sus colores. Comparten con sus vecinos, además del conejo que aparece en su escudo, estadio. Disputando sus encuentros en el Municipal de Tomelloso, con capacidad para 5.000 personas. Este año son líderes destacados del primer grupo de la Preferente Autonómica de la Mancha. Su historia es corta, pero están llenos de ambición y mucha fuerza. Ingredientes más que suficientes para poder luchar por el ascenso hasta final de temporada.

Imagen: mundofotos.net

Imagen: mundofotos.net

Tomelloso, la capital de la Mancha Alta, tierra llana, de plantaciones de vid, olivos y cereales. El rio Guadiana bordea su término municipal por el Sur y el Oeste. Tierra de tradición agrícola, donde se cultiva una de las mejores uvas de la región. Produciéndose unos vinos excelentes. La ciudad se encuentra rodeada por un extenso mar de viñedos. Aquí encontraras una rica variedad de productos agrícolas con unos platos únicos, maridados con el mejor vino de la Mancha. Imprescindible probar su pisto manchego, caldereta de cordero, migas, gachas, galianos etc. Si visitas Tomelloso, no puedes irte sin probar sus melones. Así como ver el intenso color dorado de sus aceites o descubrir el sabor de sus embutidos.

Imagen: ticketea.com

Imagen: ticketea.com

Si decides visitar esta tierra, hazlo entre el 24 y el 30 de agosto. Y es que en esos días se celebra “La Feria”. Se trata de una semana de Fiestas Patronales. Aprovecha para visitar las cuevas, lugar donde se elaboraba y almacenaba el vino. O los Bombos, situados en los alrededores del municipio, y que son arquitecturas rústicas de carácter agrícola. Y no dejes de visitar la Posada de los portales. Emblemático edificio situado en la plaza de Tomelloso. Construido en la segunda mitad del s. XVIII y declarado monumento histórico-artístico. Fue albergue-posada de viajeros y caballerías hasta los años setenta.

51704035

Futboleros, los tomelloseros os esperan. Deseosos de ofreceros sus mejores vinos, aceites y platos. Quedaréis enamorados de un municipio que entrega todo lo que tiene. Todo lo que produce de su propia tierra. Tierra llana, de gene sencilla y amable. Déjate envolver por los encantos de este bosque de viñas. Y haz como hizo don Quijote, para en una posada y disfruta los encantos de Tomelloso.

 


Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Apasionado del fútbol (y de Elche) como pocos, en los últimos tiempos se ha aficionado por otros de los placeres de la vida como la cerveza, tomarse un vinito cenando o incluso el universo 2.o. Su llegada a este universo tecnológico fue tardía, pero lo ha cogido con ganas. Ahora está al frente de varios blogs, su actividad en Twitter es frenética e incluso se ha instalado Whatsapp. ¡Oh my god!