Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nos montamos en nuestra particular nave del tiempo para viajar a la ciudad extremeña de Almendralejo, conocida internacionalmente como la Ciudad Internacional del Vino. Quizás los amantes del cava y del vino siempre tuvieron a esta hermosa ciudad entre sus preferidas, pero sin ninguna duda fue el CF Extremadura el culpable de que el mundo del fútbol conociera nacional e internacionalmente Almendralejo.

Hace más de veinte años que el conjunto azulgrana logró colarse entre los más grandes del fútbol español. Hasta en dos temporadas de manera alternada logró jugar en Primera, ofreciendo a sus paisanos almendralejenses un regalo que todavía recuerdan con muchísimo cariño y nostalgia.

Y es que el Extremadura siempre fue un club humilde y modesto del fútbol español donde se podía contar con los dedos de una mano las temporadas que habían estado en Segunda. Ni los más viejos de la Capital de la Tierra de Barros podían imaginar lo que sucedería a los dos años de volver, tras más de 30 años, a la categoría de plata. En la temporada 95/96 y tras una promoción agónica contra el Albacete los extremeños conseguían lo que tan solo antes en Extremadura había logrado el Mérida, ascender a Primera. Los paisanos de Almendralejo iban a poder disfrutar, además de un vino y un cava de primera, de un CF Extremadura de División de Honor.

El Francisco de la Hera iba a coronarse como estadio de Primera en la temporada 96/97. Josu Ortuondo, su técnico, no lo iba a tener nada fácil para poder competir en la llamada Liga de las Estrellas. Como era de esperar la adaptación del Extremadura en Primera no fue cosa de unas semanas, una mala primera vuelta parecía presagiar un prematuro desenlace. Pero el equipo pudo recomponerse y tras tres buenos refuerzos en el mercado invernal, donde destacó el portero Navarro Montoya, el conjunto de Almendralejo logró soñar hasta las últimas jornadas con la salvación. Finalmente tal complicada empresa no pudo llevarse a cabo, pero el fútbol español se quitó el sombrero al ver a un club tan modesto competir de tu a tu contra los equipos de la mejor liga del mundo.

Una vez consumado el descenso el Extremadura se preparó concienzudamente para lo que sería su vuelta a Segunda. Con Rafa Benítez a los mandos de la nave y un espectacular Igor Glusevic, pichichi de Segunda con 24 goles, los azulgranas lograrían de nuevo la hazaña de volver a Primera de manera directa un año después de descender.

Corría la temporada 98/99 y con la experiencia de la última temporada en Primera el Extremadura conformó una plantilla más competitiva dirigida por Rafa Benítez. Pero finalmente el equipo acabó en puestos de promoción de descenso y el Rayo acabaría siendo el coco o principal testigo del descenso a Segunda de los azulgranas.

Los años siguientes del Extremadura fueron años de descensos de categorías, unas temporadas por los malos resultados deportivos otras por descensos administrativos. Hasta que finalmente en 2010 el corazón del CF Extremadura dejó de latir desapareciendo como club de fútbol.

Un final nada justo para el que fue no sólo el equipo de Almendralejo si no también del fútbol español. Por suerte nos queda su imborrable recuerdo y el testigo que con orgullo aceptó el Extremadura UD, club de Almendralejo que se fundó el mismo año de la desaparición del CF Extremadura. Actualmente el Extremadura UD milita en la categoría de bronce del fútbol español, poco o nada ha cambiado… sigue el color azul y grana en sus camisetas y el escudo es casi un gemelo del anterior. Todo sigue igual: su ciudad, su gente, su afición, su filosofía y orgullo de club modesto pero grande a la vez. ¡Ah sí! ahora tienen un lema…¡SOLO PARA VALIENTES!

Fuente imagen principal: trescuatrotres.es

 


Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Apasionado del fútbol (y de Elche) como pocos, en los últimos tiempos se ha aficionado por otros de los placeres de la vida como la cerveza, tomarse un vinito cenando o incluso el universo 2.o. Su llegada a este universo tecnológico fue tardía, pero lo ha cogido con ganas. Ahora está al frente de varios blogs, su actividad en Twitter es frenética e incluso se ha instalado Whatsapp. ¡Oh my god!