Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hola futboleros!, como ya sabéis en EOF somos muy de los años 90´s. De vez en cuando nos gusta viajar al pasado, a esos años de fútbol sin tapujos, muy lejos del convencionalismo existente en el fútbol contemporáneo. Fútbol de estadios con butacas de cemento y césped embarrado. Años en los que la pelota corría más libre, lejos de la dictadura de lo táctico.

Hemos detenido nuestro DeLorean particular en el año 1996. Y en ese año…

 

-El PP ganaba las elecciones generales, por un estrecho margen, al PSOE.

-ETA asesinaba al profesor Fco Tomás y Valiente.

-La Selección de Fútbol de Alemania ganaba la Euro 96 frente a la República Checa.

-En EEUU se celebró los JJOO de Atlanta.

-Diana Spencer y el príncipe Carlos de Gales se divorciaban.

– “María” de Ricky Martin, fue la canción del verano.

 

 

Tras este recordatorio, con videoclip incluido, volvemos a la pelota. Ese año todo gran futbolero lo recordará por el famoso doblete del Atlético de Madrid. El club del manzanares, por fin ponía punto final a su prolongada sequía de títulos. Proclamándose campeón de Liga, 19 años después. Haciendo posible el doblete, tras haber logrado alzar la Copa del Rey un mes antes frente al Futbol Club Barcelona en Zaragoza.

colchonero.com2

Foto: colchonero.com

Aquel Atleti tenía muchas similitudes con el de ahora. Equipo de coraje y fuerza, mucho tuvo que ver su líder sobre el césped, un tal Diego Pablo Simeone. El mismo que ahora, desde la banda, ha devuelto al cuadro rojiblanco al lugar que merecía por historia y palmarés. Aquel Atlético de Madrid fue muy sólido en defensa, mucha culpa de ello tuvo el Zamora de aquella temporada, el meta José Francisco Molina. Otros jugadores que destacaron en aquella histórica temporada fueron: Caminero, Kiko y el goleador Penev. El Atleti fue líder del campeonato liguero desde la jornada 14, equipo rocoso, sólido y tremendamente eficiente en jugadas a balón parado. Tanto es así, que el 49% de los goles vinieron en jugada de estrategia. ¿Y quién era el encargado de lanzar todas esas faltas? ¡¡Así es!! El serbio Milinko Pantic, para mí, la clave del doblete del equipo rojiblanco. Y mucho ojo. ¿Sabéis lo que costó su fichaje? La irrisoria cifra de 75 millones de las antiguas pesetas. Fue un fichaje del entrenador, lo pidió a toda costa. Pantic (de 29 años) jugaba en la liga griega, y era un total desconocido dentro del fútbol internacional, el mismo Antic (técnico del doblete) estaba dispuesto a pagar de su bolsillo el coste de la operación.

Radomir Antic, ya era un técnico conocido en nuestra liga. Había entrenado al Real Madrid, y un año antes de su llegada al Manzanares había dirigido al Real Oviedo. Entrenador súper metódico, apasionado del orden y los pequeños detalles. Transformó en una sola temporada a un equipo que estaba acostumbrado a mirar más la zona de descenso que los primeros lugares de la tabla.

Los atléticos siempre recordarán la tarde del 26 de mayo de 1996. Fue la tarde en la que el Atlético de Madrid por fin conseguía alzarse con la Liga. Pudo hacerlo unas jornadas antes, pero la presión del segundo clasificado, el Valencia de Luis Aragonés, lo hizo imposible. El Albacete fue el invitado de honor a la fiesta que esa tarde se viviría en el Calderón, era la última jornada del campeonato y los goles de Simeone y Kiko (2-0) ponían la rúbrica al histórico doblete del 96.

Neptuno, por fin se engalanaba para una gran fiesta rojiblanca. Una cjesus gilalesa tirada por Imperioso, el caballo de Jesús Gil, paseó por las calles de Madrid al mandatario rojiblanco y al míster Antic, acompañados de los dos títulos conseguidos, detrás de estos, una amplísima comitiva de jugadores, empleados del club y demás autoridades. Puerta del Sol, el centro de Madrid y la última parada la Catedral de la Almudena… Madrid entera fue rojiblanca.

 

 (**) Foto de imagen destacada: Reuters


Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Apasionado del fútbol (y de Elche) como pocos, en los últimos tiempos se ha aficionado por otros de los placeres de la vida como la cerveza, tomarse un vinito cenando o incluso el universo 2.o. Su llegada a este universo tecnológico fue tardía, pero lo ha cogido con ganas. Ahora está al frente de varios blogs, su actividad en Twitter es frenética e incluso se ha instalado Whatsapp. ¡Oh my god!