Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace algunas semanas lanzábamos al señor (por llamarlo de alguna forma) Tebas una serie de preguntas relacionadas con el caso del descenso del Elche en la primera parte de este post. En cualquier caso, sus contradicciones y trapicheos no se acaban aquí, ni mucho menos. La trayectoria del presidente de la LFP esta plagada de casos oscuros y de formas de proceder que, cuando menos, levantan muchas sospechas. Abrimos aquí algunas reflexiones, algunas preguntas que se nos pasan por la cabeza sobre casos con los que ha estado relacionado este personaje y sobre los que quizá algún día algún periodista tendrá a bien cuestionarle.

Donde dije digo, digo Diego

En 2001 el Badajoz fue descendido por la LFP a 2ªB por el mismo motivo que el Elche ha sido descendido este mismo año. La ley aplicada en ambos casos era la misma, la Ley del Deporte de 1991. Pero el resultado en cada caso no fue el mismo. El Badajoz contó en 2001 con la ayuda del señor Tebas, que consiguió que el equipo pacense no descendiera, amparándose en una laguna legal que él mismo subsanó años después.

¿Qué diferencias existen entre el caso del Badajoz que usted mismo defendió en 2001 y el del Elche? ¿Ganó ese caso amparándose en una laguna legal? ¿Qué autoridad moral y moralizante puede tener alguien que se aprovechó de una laguna legal para ganar un caso jurídico y que ahora pregona justo lo contrario?

Relacionado con  la manipulación de la ley que hace Tebas y su absoluta falta de escrúpulos, en las últimas semanas parece que el el presidente de La Liga ha recapacitado y se ha dado cuenta de que quien debería pagar por las gestiones negligentes son los responsables de las mismas y no los aficionados de los equipos y sus ciudades. Parece que la nueva idea del señor Tebas es promover que sean los directivos quienes reciban las sanciones… ahora. ¿Cómo se puede ser tan cínico? ¿A qué se debe este cambio de la noche a la mañana?

A pesar de sus discursos moralizantes, parece claro que el abogado Tebas lo único que pretende es aprovecharse de la ley en cada momento como mejor convenga a sus intereses.

Los personajes de dudosa procedencia y ruinoso resultado

La historia de Tebas ha ido indefectiblemente unida a la de los personajes más nocivos que han pasado por el fútbol español en los últimos tiempos. Llegó al fútbol profesional de la mano de un tal Tinelli en el Badajoz, cuya gestión desembocó en la desaparición del club años después de su paso por la liga de las estrellas. Piterman ha sido otro los individuos que Tebas ha tenido siempre cerca; ahora contaremos su caso. Ruiz Mateos, Lopera… la lista de “presidentes populistas”que dejaron a sus equipos en vías de desaparición y que han tenido relación con Tebas es larga. Dios los cría y ellos se juntan.

¿Por qué siempre ha estado cerca de personajes como Tinelli (Badajoz) o Piterman (Racing, Alavés), Ruiz Mateos, Lopera…?

Piterman vs. Alavés

El caso del magnate ucraniano es sangrante. Llama la atención que a pesar de lo grave de la situación, la exposición mediática que ha tenido este episodio haya sido prácticamente nula. Piterman fue condenado en 2007 a pagar 7 millones de euros al Deportivo Alavés por “llevarla al concurso de acreedores y al borde de la liquidación”, tal y como reza la resolución de la Audiencia Provincial de Álava. Pues bien, gracias a la ayuda de Javier Tebas, el Tribunal Supremo ha suspendido recientemente la multa que el magnate ucraniano debía pagar al Alavés (Puedes ver la historia completa aquí: http://wanderersfutbol.com/2015/04/16/piterman-se-libra-de-pagar-al-alaves-gracias-a-tebas/).

¿Cómo es posible que el presidente de la patronal de clubes ayude (una vez más) a hundir a uno de sus socios quitándole la posibilidad de recibir una compensación económica que ayudaría a la viabilidad económica del Deportivo Alavés? ¿Cómo justifica que usted, que debiera luchar por los intereses de los clubes de fútbol españoles, defienda los intereses de una de las personas más nocivas que han pasado por el fútbol español por encima de un club histórico de la liga que preside?

Fuente: wanderersfutbol.com

Caso Mallorca

Javier Tebas facturó al Mallorca en abril de 2008 la cantidad de 200.000 euros más IVA en concepto de “informe de futbolistas Liga Argentina para mercado 2008” a través de su empresa Esfinge Veinte SL. La orden de pago fue firmada por Pedro Terrasa, cuyos poderes en el club mallorquín en aquella época le permitían poder ejecutar operaciones de hasta… ¡Sí! ¡200.000 €! Qué casualidad. Pues bien, dicho informe nunca llegó a las manos de la dirección deportiva. Nando Pons, máximo responsable de esa parcela en aquella época, reconoció que ellos nunca pidieron dicho informe, y que incluso ya contaban con una persona específica dentro de su equipo encargada del mercado argentino y sudamericano. Ni un solo jugador procedente de ese país se incorporó al equipo en el mercado del año siguiente. Ni en el posterior. De hecho, desde Trejo, fichado por Nando Pons en 2007, hasta Cavenaghi, cuya cesión consiguió Serra Ferrer en 2010, hay un salto de tres años.

¿En qué consistió el informe por el que facturó 200.000€ en 2008?

Presidente de todos pero abogado sólo de unos cuantos

A pesar de ser el presidente de la Liga, Tebas cuenta con intereses personales en numerosos clubes de primera y segunda a través de su despacho de abogados Tebas y Coiduras o incluso a través de el de su hijo. Getafe, Sporting, Deportivo, Granada… la lista es larga (recomendamos este artículo donde se repasan algunos de estos equipos: http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=17657).

Quizá lo primero que debería responder sobre este asunto de vital importancia es, ¿qué equipos de primera y segunda son clientes de su despacho?

Una vez aclarado lo anterior, se podría entrar en el conflicto de intereses que este hecho supone. ¿Por qué da la sensación que los clubes con los que usted guarda relación están más protegidos que los que no contratan sus servicios profesionales? ¿No cree que existe un conflicto claro de intereses entre sus negocios personales y su puesto como presidente de la Liga? En caso de entrar en conflicto, ¿qué primaría? ¿Sus negocios o su cargo como representante de todos los clubes?

“La amistad vale casi tanto como la familia”

Ya lo decía Vito Corleone. Posiblemente, “la amistad” (entendida en un sentido amplio), sea lo que hace que los escándalos de Tebas no vean la luz del foco mediático. José Ramón de la Morena ha sido en los últimos tiempos uno de los mayores defensores del papel de Tebas al frente de La Liga. Los temas escabrosos han quedado un lado y el trato informativo se ha centrado en cantar las bondades de la gestión del abogado oscense.

Pues bien, la hija de José Ramón, Lucía de la Morena fue contratada por Javier Tebas en 2013. Primero como “Marketing” y después en el importante puesto de “Strategic Projects” (me encantan los cargos en inglés y si están poco definidos mucho mejor). Está claro que los favores se pagan y qué mejor favor que darle trabajo a una hija.

Hace poco, Clemente y Joserra se enzarzaban por Twitter sobre este tema: http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/radio/noticias/6780211/06/15/Bronca-a-tres-bandas-entre-Javier-Clemente-Javier-Tebas-y-De-la-Morena-en-Twitter.html

¿Es cierto que usted contrató a la hija del periodista José Ramón de la Morena? ¿Ha sentido algún tipo de trato de favor por parte de este periodista alguna vez? ¿Por qué contrató a Lucía de la Morena? ¿Qué funciones desarrolla exactamente en la LFP?

Fuente: alicanteactualidad.com


Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡El hombre 2.0 de El Otro Fútbol!, nadie como él para llevar esta nave a buen puerto. Especialista en: marketing online, social media, community management, estrategias de comunicación y publicidad. Y por si fuera poco, ¡contador de cuentos chinos!