Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Javier Tebas, ese personaje opaco  (por no decir oscuro) que preside la Liga de Fútbol Profesional, patronal que recordemos agrupa a todos los equipos de 1ª y 2ª división españoles. Ese personaje que incomprensiblemente sigue manteniendo una imagen mediática más o menos favorable, gracias a su habilidad para moverse entre los “grandes” medios y los “grandes” periodistas, quienes sorprendentemente nunca se han interesado por sacar a la luz sus contradicciones, sus conflictos de intereses y sus grandes hitos negativos en la fructífera relación de 20 años que lleva con el mundo del fútbol.

Hagamos un poco de historia sobre el sujeto. Javier Tebas nacía en Costa Rica, en el año 1962. A principio de los 80 perteneció a las nuevas generaciones de Fuerza Nueva (agrupación de extrema derecha en la que coincidió con otros elementos como José María del Nido). Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Sociedad Deportiva Huesca. En 1998 asesoró a Marcelo Tinelli para la compra del Badajoz, equipo que dejó al borde de su desaparición en 2003 (tras ser presidente entre 2001 y 2003, después de la espantada del televisivo Tinelli). En el año 2003 pasa a ser representante del G-30, el grupo de clubes de 1ª y 2ª que pretendía un reparto más justo de los derechos televisivos; Tebas cobraba 1.500€ mensuales de cada uno de los miembros del G-30 por estas gestiones. En los años siguientes se firmarían algunos de los acuerdos más sangrantes para los equipos pequeños en concepto de derechos de televisión.

Desde 2003, a través de su despacho Tebas y Coiduras, empieza a “asesorar” a distintos clubes de fútbol y a ser el representante de muchos de ellos en la LFP (Betis, Mallorca, Logroñés, Alavés, Getafe). Además, Javier Tebas se convierte en abogado en los concursos de acreedores de muchos equipos (Rayo, Xerez, Mallorca…), cobrando 300.000€ anuales en cada caso. Ante un negocio de tal calado, el bueno de Tebas no ha podido resistirse a impulsar la entrada en concurso de los clubes de fútbol a través de la creación de un fondo destinado a tal fin por parte de la LFP. Desde 2013 es presidente de la LFP, aunque en el mundillo del fútbol se sabe que este personaje es quien realmente mueve los hilos desde hace muchos años.

Tebas también ofrece asesoramiento jurídico a empresas de representación de futbolistas, e incluso es representante legal de técnicos y futbolistas (dicen que Florentino se asustó al verlo aparecer para negociar el contrato de Schuster). Junto a Jaume Roures (Mediapro), ha creado la Spanish Soccer International Marketing AIE, empresa que vende los derechos sobre la Liga en todo el mundo. Además de los negocios “futbolísticos”, se puede ver un pequeño resumen de otras de sus actividades en este enlace, destacando su presencia en sectores como el inmobiliario, los seguros, productos cosméticos o incluso la industria armamentística.

El caso Elche y el agravio comparativo

Agrupacion con Tebas_elchedirecto

Fuente: elchedirecto.com

Después de muchas disquisiciones, comentarios, argumentos a favor, en contra… el caso del descenso del Elche se resume y se justifica por un único motivo: se impone la sanción de descenso de categoría por el incumplimiento REITERADO de las obligaciones con la Agencia Tributaria (Recomendamos este resumen del caso en WanderesFutbol). Pero, ¿qué  significa reiterado? ¿Cuáles son los criterios para establecer esa reiteración y que la sanción no sea fruto de la decisión arbitraria de una persona? Quizá esta sería la primera pregunta que debiera responder Javier Tebas. Pero hay muchas más, que nos gustaría que respondiera sobre esto:

  • ¿Puede asegurar que ningún equipo de la LFP tiene deudas con la Hacienda Pública?
  • Hace unos días aparecía una entrevista en Marca (como nos negamos aenlazar ese medio, enlazamos el eco que se hizo de la noticia en El Desmarque), en la que el propio Tebas reconocía que “el Sporting no está al día, pero lo resolverá con el ascenso”, ¿por qué estar en primera es la vía de salvación para el Sporting y no para el Elche?
  • ¿Por qué al Getafe se le ha aceptado un acuerdo con hacienda cuyo pago está AVALADO y al Elche no se le aceptó esta misma solución? ¿Puede decir que el Getafe dispone ahora mismo del famoso certificado positivo? ¿Por qué los plazos han sido más flexibles con el equipo madrileño? ¿Tiene algo que ver sus intereses personales en edte club con esta diferencia en el trato de uno y otro caso?
  • Yendo más allá del caso concreto del Getafe, ¿disponen todos los equipos de la LFP de certificado positivo de Hacienda a día de hoy? ¿Por qué desde la liga se negaron a facilitar esta información a la juez  de la Adiencia Nacional Eva María Alfageme? ¿Qué tiene que esconder? ¿Es verdad que tal y como ocultó de su propia web tras la evolución del caso del Elche, el Espanyol no tuvo el certificado de Hacienda al no encontrarse al correinte de pago el 31 de julio del año pasado?
  • ¿Cree que hay algún atenuante importante en el caso del Elche por el cual hubiera merecido otro trato? (cambio de directiva, pago completo de la deuda con hacienda…)
  • ¿Cómo es posible que la patronal se presente en un proceso que puede desembocar en la desaparición de uno de sus miembros al que debería defender? ¿Cuál es el objetivo de la patronal si no defender a sus miembros?
  • ¿Por qué se le llama “juez único” a un abogado que pagado por usted, tiene la capacidad de decidir sobre el descenso de categoría de un equipo de fútbol? ¿Le parece proporcionado que una única persona que ni si quiera es juez, tenga la capacidad de tomar una decisión de tamaña trascendencia económica y social?
Javier Tebas_La Sexta

Fuente: LaSexta.com

Hoy nos hemos centrado en el caso del Elche Club de Fútbol, pero tenemos más preguntas que nos gustaría que Javier Tebas Medrano nos respondiera. Próximamente, la segunda parte del post, con muchas más dudas que nos quedan sobre la actividad del presidente de la liga.

 


Si te gusta, comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡El hombre 2.0 de El Otro Fútbol!, nadie como él para llevar esta nave a buen puerto. Especialista en: marketing online, social media, community management, estrategias de comunicación y publicidad. Y por si fuera poco, ¡contador de cuentos chinos!